Inicio

Bienvenido al periódico escolar del IES Luna de la Sierra.

Desde aquí podrás acceder a los diferentes números del periódico realizado por el alumnado de nuestro centro.

Esperamos que tu paseo por él sea entretenido e instructivo y te sirva para conocer nuestros intereses y nuestro trabajo.

El equipo de redacción

Luna de Azul y Oro 17/18

Se ve cumplida una vieja aspiración de nuestro centro: la creación de un periódico digital. Para nosotros, alumnos de 4º de la ESO y coordinadores del resto de alumnos, resulta muy especial que lo inauguremos en el último año de nuestra promoción, 2014/2018.

En este periódico se recogerá la memoria de nuestro aprendizaje, siguiendo el modelo de los diversos géneros periodísticos (noticia, editorial, crónica, reportajes, entrevistas…) y contendrá las distintas secciones de todo periódico: Cultura, Ocio y Tiempo Libre, Educación, Ciencia, Tecnología, Historia, Literatura, etc. No os perdáis la sección de entrevistas “El invitado de lujo…”, en la que se recrea de una manera original y lúdica la vida de un personaje histórico, ni tampoco la de “Nuevas Tecnologías”, donde el alumnado aprende a hacer un uso responsable de las TICS y de las redes sociales dentro y fuera del aula. En este proyecto irán de la mano la investigación y la creatividad del alumnado, aspirando a conseguir un producto original y entretenido a la vez que educativo e informativo.

El título escogido ha sido «Luna de Azul y Oro», en el que incluimos varias señas de identidad que nos representan: Luna, nos identifica como centro; el color azul nos evoca el famoso libro de Rubén Darío, “Azul…”, pues el periódico se puso en marcha justo cuando estábamos estudiando dicho contenido, y, finalmente, oro por el color y valor de nuestro aceite y por la importancia de nuestras clases y todo lo que aprendemos en ellas. Con este título también hacemos un guiño a un periódico de una serie de actualidad, “Riverdale“, que nos gusta a todos, por tratar de la vida de los alumnos en un instituto.

Esperemos que disfrutéis de este periódico y aportéis ideas para su futuro desarrollo y perfeccionamiento..

Alba Jordán, Cristina Cuestas, Rosario Porcuna y Belén Morilla – 4ºESO

Acceder a él

Dominushy 18/19

Como el alumnado de 4º de la ESO del curso pasado, nosotros, alumnos y alumnas de la promoción 2015-2019 hemos querido inaugurar con esta editorial, el segundo número del periódico escolar.

Al igual que el curso pasado queremos ir mostrando la memoria de nuestro aprendizaje, siguiendo el modelo de los diversos géneros periodísticos (editorial, noticia, crónica, reportajes, entrevistas…) y contendrá las distintas secciones de todo periódico: Cultura, Ocio y Tiempo Libre, Educación, Ciencia, Tecnología, Historia, Literatura, etc., con la salvedad de que este año añadiremos tres apartados más, para que sea más completo y divertido.

El primero de ellos es el de los memes de todo el curso, que a veces son necesarios, pues hay que darle un toque de humor a la enseñanza y animarse en los momentos más duros que existen en la vida de todo estudiante. También añadiremos el apartado de los subgéneros de opinión, en el que se reflejarán las diferentes reflexiones y opiniones de nuestras mentes adolescentes sobre temas de la actualidad, sintiéndonos así verdaderos columnistas y articulistas de un periódico. En tercer lugar, y ya que es el curso en el que se ha puesto en marcha el twitter del centro, incorporamos una sección con algunos de los mejores tuits que hemos podido seleccionar.

Hay otra novedad que tiene que ver con la forma de trabajar en el periódico. A partir de este curso tendremos una nueva asignatura muy importante para hoy en día: TIC “Tecnologías de la Información y la Comunicación”. En ella, además de aprender cómo usar un blog, coordinaremos el periódico, poniendo en marcha cada una de las secciones mencionadas anteriormente (pues el año pasado el periódico se trabajaba en los recreos, quedándonos sin nuestro merecido descanso).

Para finalizar, hemos decidido cambiar el título del periódico que pusieron nuestros compañeros del curso pasado, por otro que nos identifique como clase, debido a que los coordinadores cada año somos diferentes y reflejamos lo que nos caracteriza como promoción. Este sería DOMINUSHY, pues a lo largo del curso nos hemos ido encontrando papelitos en diferentes sitios del instituto, en los que ponía esa palabra. Eran apasionantes retos de nuestro tutor. No hemos conocido todavía el significado de esta palabra, pero sí tenemos claro que queremos que nos represente. Un saludo cordial de las editoras y que ustedes lo disfruten.

Claudia Cobacho y Angela Lindo. 4º ESO

Acceder a él

La carpeta de 4º 19/20

Y Otro año más el periódico del centro sigue en pie, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en nuestro camino… Quién nos diría cuando comenzamos el curso allá por septiembre que este año acabaría así, tantos trabajos y despedidas interrumpidos e inacabados, tantas actividades y planes cancelados, como este Blog. Es cierto que no hay fotos de graduaciones, viajes y excursiones, pero os quedáis con algo mucho más importante, nuestras vivencias, nuestras ilusiones, nuestros pensamientos, nuestras emociones. Por eso quiere ser esta editorial un poco de todo: un discurso de graduación, de despedida, de agradecimiento.

Cuatro años. Nada más y nada menos que cuatro añitos. Desde el 2016 hasta el 2020, un periodo inolvidable. Nuestra promoción ha sido, según mucha gente, otra de las que ha dejado huella en el instituto, y una de las últimas que pudo dar clase con determinados maestros, como Magdalena, que se jubiló o Narciso, que cambió de aires, entre otros. A lo largo de estos cuatro años, hemos realizado numerosas actividades de todas las asignaturas y que han quedado recogidas en los números de este periódico que este curso cumple tres años.

Dicen que la ESO es para disfrutarla; que no es tan solo una etapa educativa, sino una etapa en la vida, donde conocer, disfrutar y aprender están a la orden del día. Lo que da el instituto, aparte de conocimientos que pueden servir a algunos más y a otros menos, son experiencias vividas, tanto con profesores como con compañeros, y que te hacen madurar y evolucionar como persona y como alumno, para prepararte para la vida exterior. Por eso, en esta edición nos veréis a nosotros, también nuestro trabajo como reporteros y periodistas. Nuestro trabajo interrumpido en TIC como expertos en avatares, photoshop y nuestras aventuras…

4º de ESO. Un curso un tanto… especial; el último año de esta etapa. Todo el mundo nos decía ‘illo, cuarto va a ser de los mejores años de tu vida’… Bueno, lo hubiera sido si no fuera por un extraño y mortal bicho mortal pululando por nuestras calles y que ha ocasionado una pandemia que afecta a todo el mundo y que está acabando con la vida de cientos de miles de personas, lo que ha provocado que muchos países se paralicen completamente, y con ellos, sus sistemas educativos. Trabajo incompleto, excursiones y viajes que siempre quedarán en el recuerdo, como la excursión de fin de curso a París, la cual quedó en un sueño. Y por el virus, en lugar de ir a conocer Notre Dame, subir a la Torre Eiffel o echarnos un paintball, hemos ido a visitar a nuestros dos nuevos amigos, Classroom y Zoom, gracias a quienes no hemos perdido tanto temario como esperaban muchos.

Pero bueno, dejando de un lado las cosas negativas, vamos a mirar el lado positivo de esto, que algo tendrá: por lo menos pudimos ir a una excursión todos, la del parque de las ciencias en Granada en septiembre, buen viaje y bastante interesante. Además, nos hemos librado de muchas materias y exámenes con los que sin duda lloraríamos amargamente. Por eso, según nuestros profesores, también podemos decir aquello de: “¡Anda niño, que se te ha aparecido el coronavirus!”.

Dadas las circunstancias, este año el periódico presenta una nueva sección: la de actividades por twitter, la nueva manera de comunicarse del instituto. Porque las actividades del centro continuaron de una nueva forma desde casa, a base de retos, recogidos sobre todo en algunos videos y fotos en la cuenta del instituto.

 

Por último, tendríamos que terminar como hace cada promoción dando un nuevo nombre al periódico, algo que nos represente a todos. Creemos que el nuevo nombre del periódico para este curso debería ser «La carpeta de 4º», en honor a las carpetas que todos los profesores nos abrían en Classroom y, en especial, a la que la profesora de Inglés, Nati, nos enseñaba a ambos grupos, para no matarnos con la gramática y con las que todos nos hemos reído tanto.

Cuatro añitos, pues, que han sido buenísimos, con sus más y sus menos, pero han sido muy productivos gracias a nuestros maestros y padres, que lo han dado todo por nosotros, así que no hay mejor forma de concluir que con un ¡¡Gracias por todo lo aprendido y disfrutado!!

Equipo de redacción 4º de ESO

Acceder a él